jueves, 3 de octubre de 2013

EXPERIMENTEMOS: CAMBIOS FÍSICOS Y QUIMICOS


            REVISEMOS ANTES DE                EMPEZAR....



La química es el estudio de la materia y los cambios que esta sufre. Estos cambios pueden ser clasificados en dos tipos: cambios sicos y cambios químicos. En un cambio físico, una o más propiedades sicas de la sustancia son alteradas. Ejemplo de tales propiedades físicas incluyen tamaño, forma, color, y fase física. Moler, derretir, disolver y evaporar son todos cambios físicos. No se forman nuevas sustancias como resultado del cambio físico.

Un cambio químico resulta en la formacn de una o más nuevas sustancias. Estas nuevas sustancias difieren de la sustancia original en propiedades químicas y composición. La corrosión del hierro y el quemar papel son dos ejemplos de cambios químicos. Evidencia de que puede haber ocurrido un cambio químico son las siguientes:


1.      Aparición de un nuevo color.
2.      Se libera calor o luz.
3.      Se forman burbujas de gas.
4.      Aparece un precipitado
5.      El cambio que ocurre es difícil de revertir.

Pero una advertencia: un solo cambio de los mencionados arriba no es evidencia suficiente de que haya ocurrido un cambio químico. Varios de estos deben ocurrir.






 EMPECEMOS A EXPERIMENTAR





Este experimento le ayudará a entender la diferencia entre cambio físico y químico y le adiestrará en reconocer cada tipo de cambio cuando este ocurra.

OBJETIVO


Reconocer y distinguir entre cambios físicos y químicos.




EQUIPO

Balanza de laboratorio
Mechero Bunsen
5 tubos de ensayo
Gradilla para tubos de ensayo
Agarradera de tubo de ensayo
Cristal de reloj
Probeta Graduada de 10 mL
 Microespatúla Goteros Pipetas
 Mortero y maceta
 Imán
 Manta aislante
 Gafas de seguridad y Bata de Laboratorio



MATERIALES


Sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4 5H2O) 
Cloruro de sodio (NaCl)
Ácido hidroclorico (6M HCl) 
Nitrato de plata (0.1 M AgNOO3
Azufre (S) en polvo
 Limaduras de hierro (Fe) 
 Tiras de magnesio (Mg) Papel (5 cm - 10 cm) 
 Vela de cumpleaños 
 Fósforos
 Sal

SEGURIDAD


Cuando caliente una sustancia es un tubo de ensayo, asegúrese de que la apertura del tubo apunte lejos de usted y de otros en el laboratorio.

Trate los ácidos con extrema precaución. Siempre utilice gafas protectoras cuando trabaje con ácidos. Reprote todos los derrames de ácidos al técnico de laboratorio, y lave con agua fría y una solución diluída de bicarbonato de sodio (NaHCO3)

Permita que pase suficiente tiempo para que un cristal caliente al menos se refresque antes de intentar manipularlo. El cristal retiene calor. Recójase el pelo si lo tiene suelto y asegure la ropa suelta cuando esté trabajando con llamas en el laboratorio. Use gafas de seguridad y una bata o delantal de laboratorio en todo momento mientras trabaja en el laboratorio.


PROCEDIMIENTO


Observe y anote todos los datos en su libreta:


1.      Coloque una pequeña cantidad de cera de una velita de cumpleaños en un tubo de ensayo. Caliente gentilmente sobre la llama de un mechero Bunsen hasta que la cera se derrita completamente; entonces permita que la muestra se enfe. Luego, encienda la vela, asegúrela bien sobre una superficie resistente al calor, y préndala hasta que se extinga. Proceda con el resto del experimento mientras la vela arde.

2.      Rompa un pedazo de papel (cerca de 5 cm     10 cm) en pedazos pequeños. Coloque un vidrio de reloj en un envase aislante y coloque los pedazos de papel sobre el cristal. Prenda el papel con un fósforo y permita que arda.


3.      Añada una microespátula de cloruro de sodio (NaCl) a una pequeña cantidad de agua (cerca de 5 mL) en un tubo de ensayo. Agite el contenido del tubo. Luego, use un gotero para añadir 10 gotas de solución 0.1 M de AgNO3 (nitrato de plata) a la mezcla de NaCl con agua.

4.      Obtenga un pedazo de tira de magnesio cerca de 5 cm de larga. Rompa la tira en pedazos de 1 cm.
Coloque dos de los pedazos en un tubo de ensayo y añada unas gotas de HCl 6M (ácido clorhídrico).
¡PRECAUCIÓN..! Use extremo cuidado cuando bregue con ácidos. Pueden causar quemaduras
severas si entran en contacto con su piel. Toque el fondo del tubo de ensayo solo con la punta de uss dedos.


5.      Usando un mortero con su correspondiente maceta, muela varios cristales de CuSO4 5H2O hasta tener un polvo uniforme. Coloque una microespátula del polvo en un tubo de ensayo. Caliente levemente sobre la llama de un mechero por unos 5 minutos. Permita que la muestra se enfríe y entonces añada unas pocas gotas de agua.


6.      Haciendo uso de una balanza de laboratorio, mida cada una de las muestras siguientes: 0.50 g de limaduras de hierro y 0.50 g de azufre pulverizado. Pruebe cada muestra con un magneto. Mezcle bien las dos muestras en un tubo de ensayo. Corra el imán a lo largo de los lados del tubo.


OBSERVACIONES Y DATOS


Anote todas sus observaciones cualitativas para cada etapa del procedimiento.